Bioenergética

 


Bioenergética

La bioenergética es la economía de la energía del organismo durante su interacción con el medio de los sistemas biológicos. Tiene amplias aplicaciones como comprender cómo pueden sobrevivir los organismos y cómo mantienen un ‘’estado de equilibrio’’ dinámico, es decir, un balance interno llamado homeostasis; se encarga de la evaluación de la conveniencia económica de la cría de ganado por balance entre los gastos de alimentación y las ganancias, en trabajo o dinero, resultantes de la venta de animales; así como en términos clínicos, sobre la obesidad que se considera en gran medida un defecto bioenergética, se consumen demasiadas calorías en comparación con las pocas que se invierten en trabajo.

La bioenergética estudia la generación y utilización de ATP. La economía energética del organismo depende de las vías metabólicas celulares. En general, solo el alrededor del 40% de la energía de las moléculas combustibles metabolizadas queda atrapada en los enlaces de alta energía del ATP o de sustancias de ese tipo. El resto se libera en forma de calor. En condiciones alimenticias ordinarias, la relación entre el consumo de oxígeno y la liberación de calor es muy constante.

Generación y utilización de energía química en sistemas biológicos


Los procesos en los que interviene la bioenergetica en el metabolismo

Proceso endergónico. Este requiere energia y no puede existir de manera independiente. A este proceso se le llama anabolismo. 

Proceso exergegónico. Este libera energia y se le llama catabolismo. 

Las reacciones metabolicas implicadas en la generacion de energia rompen moleculas combustibles o almacenando carbohidratos, proteinas, grasas en una rutas metabólicas.


Principios de bioenergética y termodinámica

Las celulas necesitan energia:

ü  Para realizar sus actividades de desarrollo.

ü  Renovación de estructura

ü  Síntesis de moléculas

La energía química que utiliza una célula animal proviene de la oxidación de sustancias incorporadas como alimentos (C y H, grasas)

ü  Al producirse una transformación química generalmente se rompen enlaces y el contenido de E de las moléculas aumentan o disminuyen.

ü   Las reacciones metabólicas se rigen por las leyes de termodinámica.

Comentarios