Intercambio de Energía en los Sistemas Biológicos

                                          

 

Intercambio de Energía en los Sistemas Biológicos


El termino intercambio de energía se refiere al flujo de esta que hay entre un ser vivo con otros de su entorno de forma contínua, este proceso sucede entre los seres vivos para satisfacer la necesidad escencial de la misma. La vida como la conocemos existe gracias al continuo intercambio de energía entre los seres vivos y el ambiente en el que habitan, y se da cada vez que se relacionan entre ellos, por ejemplo: la transpiración, la respiración y la alimentación.


No podemos hablar de intercambio de energía sin hablar de intercambio de materia, ya que estas interacciones van estrechamente de la mano, todos los sistemas biológicos interaccionan con su ambiente de la misma manera mediante intercambios de materia y energia. un ejemplo practico esta dado por los arboles, estos absorben CO2 y luz del ambiente y luego a traves del proceso de fotosíntesis liberan O2 y tienen un intercambio constante de calor con su entorno.





Los intercambios de materia y energía en los seres vivos son indispensables para que a traves del paso del tiempo se mantenga la estabilidad de las estructuras, la compleja organización de los sistemas biológicos requiere este tipo de interacciones para su mantenimiento y desarrollo. El intercambio de energía se puede plasmar como un flujo, por ejemplo, las plantas capturan la energia radiante del sol  y la transforman en energia química, esta se almacena en los enlaces de sustancias organicas como la glucosa, luego es consumida por los organimos vivos a traves de la cadena trofica, donde cada organismo que interviene en este proceso la almacena y produce cambios en ella, adaptandola mediante reacciones para usarla en forma de energía util.

La vida depende del flujo de energía procedente de las reacciones termonucleares que tienen lugar en el corazón del Sol. Una pequeña cantidad de la energía solar que alcanza el planeta se transforma, por medio de una serie de procesos llevados a cabo por las células de las plantas y otros organismos fotosintéticos. Este flujo de energía es la esencia de la vida.


Existe una serie de principios generales que gobiernan las transformaciones y transferencias energéticas. Hay dos procesos principales y complementarios por los que la energía fluye a través de la biosfera: la glucólisis y la respiración, estos son procesos de degradación de sustancias y mediante ellos se obtiene energía.


Comentarios